lunes, 3 de octubre de 1983

1983 Lisa de Apple

Apple invirtió una gran cantidad de tiempo y dinero (4 años y 50 millones de dólares) desarrollando una computadora con interfaz gráfica, a la que le puso el nombre de "Lisa", un nombre que también era el nombre de la primera hija de Steve Jobs, aunque para fines comerciales significaba "Local Integrated Software Architechture" o lo que es lo mismo en español: "Arquitectura de Software Integrada Localmente".

Lisa se caracterizó por ser la primera computadora personal de "bajo precio", para negocios y dirigida a individuos, con interfaz gráfica amigable para el usuario.

La interfaz gráfica de la computadora

La creación de las computadoras con interfaz gráfica no es atribuida a Apple. Se cree que la compañía Xerox fue la primera en crear un aparato con interfaz de usuario gráfica en 1973, sin embargo, Xerox no lanzó esta computadora, llamada "Alto", al público. En lugar de eso, lanzó una computadora llamada "Star", en 1981, que tenía un precio de $17,000 dólares, lo que resultó demasiado para los usuarios de la época y terminó por afectar las ventas del producto al grado que se considera un fracaso comercial.

Steve Jobs y Jeff Raskin, el creador de la primera Mac, tuvieron interés en el sistema con interfaz gráfica que Xerox desarrollaba, tanto que, en 1980, Steve Jobs contrató a 15 empleados de Xerox para trabajar en el proyecto Lisa, así que es evidente que lo que Xerox desarrollaba tuvo influencia en el software de la computadora, y posteriormente, en el desarrollo del software de la Macintosh 128K. Aunque el sistema operativo de la primera Mac no es descendiente directo del sistema operativo de Lisa, incluso cuando las coincidencias entre los dos resultan obvias.