viernes, 15 de agosto de 2014

15 de Agosto 1540

Respecto al origen de su nombre existen dos versiones: la leyenda y la etimológica; esta última determina que la palabra Arequipa deriva del aymará “ari qhipaya” que significa “detrás del pico” haciendo referencia al volcán Misti el cual domina el horizonte arequipeño. Otra es la la leyenda, la explicación que nos trae la tradición… cuenta la historia que el inca Mayta Capac pasaba con su cortejo por la zona y tuvo que hacer noche, al otro día cuando emprenden el viaje nuevamente, parte de su comitiva le pidió permiso para establecerse indefinidamente en el valle de lo que hoy es Arequipa, y su respuesta en quecha fue “Ari kepay” que significa: sí, quedaos. 

Arequipa y su zona no nace con la llegada de los españoles, sino que su historia puede encontrarse en cuevas donde los primeros hombres dejaron sus huellas por medio de pinturas, o por el tallado en piedras. Dentro de estos primitivos habitantes se destacan los collaguas, hábiles tejedores y dueños de grandes rebaños de alpaca. Pareciera que el espíritu de ellos aún permanece en la zona porque una de las industrias más importante es la textil empleando lanas de auquénidos. 


La ciudad fue fundada el 15 de Agosto de 1540 por Manuel Garcí de Carabajal con el nombre de Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa en la ribera izquierda del río Chili, asentada sobre un valle estrecho, templado y fértil que forma un oasis sobre las áridas tierras que dominan la región. A lo largo de las diferentes corrientes migratorias provenientes del viejo continente, una gran cantidad de vascos se asentaron en estas tierras; se sabe que Arequipa era la ciudad en las colonias con la mayor proporción de blancos, quizás también por este motivo haya sido llamada la ciudad blanca. Su historia está caracterizada por la existencia de importantes caudillos y revolucionarios quienes sostuvieron con sus vidas el movimiento independentista. Es tal el vigor de su gente que aún hoy se destacan por su marcado regionalismo. 


Hoy la ciudad de Arequipa, al pie del volcán Misti (caballero) y secundado por los volcanes Chachani y Pichu Pichu , es la segunda ciudad en importancia del Perú después de Lima. Ubicada a más de 2000 metros de altura y en una zona de casi permanentes temblores, su belleza, su luz, sus paisajes cautivan a sus visitantes. Su clima es extraordinario, seco y límpido, con más de 300 días de sol al año, con temperaturas que no suben de los 25º y muy raras veces bajan de los 10º. Arequipa, una ciudad en la cual sus calles están bordeadas de verdaderas bellezas arquitectónicas desde los magníficos templos, cómo el de los Jesuitas; conventos, como el de Santa Catalina hasta la Mansión del Fundador… todos ellos mudos testigos de su pueblo y testimonios de los movimientos arquitectónicos que acompañan a los cambios culturales.